ALCANZA TUS METAS Y LO QUE TE PROPONES
EN 5 PASOS

No te voy a decir las cosas ni más bonitas ni más feas de lo que son, sólo como son.

Si no tienes un plan estratégico para ganar este año, no alcanzarás nada de lo que te propusiste. Si no sabes cómo llegar a donde quieres llegar, simplemente no lo harás.

Por eso es súper importante que comiences con un plan para alcanzar tus metas y todo lo que te propones este año, sino todo lo que pasará es que verás tus días, semanas y meses pasar sin haber logrado nada, o por lo menos no mucho.

Puede que te quedes donde mismo que comenzaste, y creo que emmmm esa no es la idea.

Vamos a comenzar con lo primero, necesitas descubrir cuáles son las áreas que necesitan tu enfoque en este momento y cuáles son las áreas donde estás mucho mejor.

En mi programa de 21 días de productividad inspirada llamo este tema: ¿Cómo está tu plato?

Y es que lo primero que necesitas es identificar cómo estás ahora y cuál es tu realidad aunque haya algunas áreas donde sea algo incómodo tocar.

La claridad te trae opciones y con opciones puedes encontrar una forma de alcanzar lo que quieres.

PRIMERO: DEJAR IR LO QUE YA NO TE SIRVE

Puede sonar súper simple pero es muy importante.

Muchas veces queremos alcanzar las metas del año con las frustraciones de los años anteriores o incluso de los meses transcurridos del año actual.

Vamos cargando con muchas cosas que no necesitamos y que sólo nos detienen.

Así que deja ir. Suelta. Libérate

Piensa en todas esas cosas que puedes estar cargando en este momento, que van desde metas no alcanzadas, metas que te pusiste porque fue la meta de alguien más y te sonó interesante como meta propia pero que al final no encaja con tu realidad, con quién eres o a donde quieres ir, sueños rotos, relaciones rotas, etc.

Aunque no tenga que ver con negocios, suelta.

Recuerda que al final tú eres tu negocio, y si un área de tu vida no está bien, finalmente tendrá un efecto secundario en otras áreas de tu vida.

Entre más libre estés, más rápido avanzas.

SEGUNDO: DEFINE CÓMO ESTÁ TU “PLATO”

Como te decía al inicio del post, necesitas saber cómo es que estás en este momento en cada área de tu vida y encontrar en donde hay menos balance o armonía.

Y es que lo que enseño en Productividad Inspirada es que así como para estar saludable necesitas tener una dieta balanceada, para tener una vida plena y un negocio que crece, necesitas encontrar armonía en cada área de tu vida.

Y esto te ayudará a poner tu enfoque en donde debe de estar, que creo que en este momento tu enfoque necesita estar o en el área de negocio/carrera o en el área de finanzas, o sea, una de las de mayor prioridad en tu vida.

Vamos a ver las 10 áreas.

Salud Física/ Fitness: Esta área tiene que ver obviamente con cómo estás físicamente, estás haciendo ejercicio diariamente, 3 veces por semana, estás comiendo bien, llevas una dieta balanceada, tomas suplementos, estás enferma en este momento, etc.

Salud Emocional: ¿Eres estable emocionalmente? ¿Cómo estás en este momento? ¿Cómo tomas las cosas?Hace varios años yo era doña llantos, de todo lloraba. Mis emociones eran como una montaña rusa, a veces estaba súper triste, a veces estaba bien, pero la verdad es que mi inteligencia emocional no era tan inteligente… En ese entonces tomé la decisión de hacer ajustes a mi vida y fue cuando todo comenzó a cambiar en esta área.

Ambiente: Esta área tiene que ver con cómo estás en el área en la que pasas más tiempo, tu casa, tu oficina. ¿Te gustan? ¿Te sientes bien trabajando ahí? ¿Necesitas hacer algún tipo de ajuste?

Finanzas: ¿Cómo estás en este momento en el área financiera? Si todo va bien, ¿el dinero está entrando constantemente? ¿Estás conservándolo?

Diversión/Recreación: ¿Estás tomando tiempos para hacer algo que te gusta? ¿Qué haces en tus tiempos libres? ¿Tienes tiempos libres? ¿Haces algo divertido todos los días? ¿Tocas algún instrumento? ¿Estás tomando alguna clase de algo que te guste?

Amigos & Familia: ¿Pasas el tiempo que quisieras con tu familia? ¿haces lo que necesitas para estar con ellos? ¿estás presente en la vida de tus hijos? ¿hablas o ves a algunas amistades de forma regular?

Pareja: ¿Cómo está la relación con tu pareja en este momento? ¿Tienes pareja? ¿Hay algo que necesitas mejorar en este momento en esta área? Obviamente siempre puedes mejorar algo, pero ya sabes, a veces simplemente tienes que hacerlo, ¡ahora!

Negocio: Llegamos a algunas de las áreas claves. Muchas veces si esta área va bien, muchas otras pueden ir muy bien ya que  su efecto secundario llega a todos lados. ¿Estás feliz con tu negocio como está ahora? ¿Estás viviendo con propósito? ¿Estás por lanzar tu negocio? ¿No te gusta lo que haces? ¿Lo amas?

Desarrollo Personal: Lo que eres por dentro se refleja afuera. Lo que pones dentro de ti, sale de una u otra forma. En la forma en la que inviertes en ti, es en la forma en la que comienzas a ver resultados de lo que haces. ¿Estás invirtiendo en ti en este momento? ¿Pasas tiempo leyendo libros de desarrollo personal? ¿estás tomando algún curso que te ayude a crecer profesionalmente o personalmente? ¿escuchas audios de desarrollo personal?

Desarrollo Espiritual: Tal vez crees en Dios, tal vez crees en el universo, tal vez crees en algo diferente. Si no crees en nada puedes pasar un tiempo reflexionando en esto y por lo menos deseando que haya algo más grande que tú y que yo. ¿Pasas tiempo con tu Creador? ¿oras? ¿meditas? ¿Cómo estás en esta área?

Ahora necesitas comenzar por buscas las áreas que necesitan más ayuda  y comenzar a enfocarte y trabajar en ellas.

 

TERCERO: DEFINE TU META

Tener una meta clara te separa en automático de la gran parte de la gente, porque la mayoría no escribe metas. Necesitas escribir tus metas y hacerlo de una forma que de verdad te invite a la acción y no de forma que suene tan plano como un contrato legal que poco entiendes.

Cuando escribas metas busca que sean SMART pero no rompecorazones, como yo las llamo.

Si no sabes cuáles son las metas SMART te dejo aquí en lo que consisten:

Y es posible hacer esto sin convertirlas en tu dolor de cabeza, sino más bien hacerlas tu obsesión del momento.

Es cierto que tenemos que enfocarnos en números, pero los números no lo son todo. Tus metas pueden estar enfocadas en: a cuánta gente quieres servir, cómo vas a servirlos, qué necesitas crear para servirlos, etc.

CUARTO: PONTE UN PLAN DE ACCIÓN (Y SíGUELO)

Si eres de las que improvisan todo el tiempo presta doble atención aquí. Necesitas tener un plan de acción que te ayude a alcanzar lo que quieres, todo lo que te propones y a moverte en la dirección de tu meta.

No sirve de mucho ponerte una meta en Enero si no tienes un plan de acción para alcanzarla.

Necesitas comenzar por organizar tu año.
Después moverte a organizar tus trimestres.
Luego tus meses.
Tus semanas.
Tus días.

Y así sabrás qué es lo que estarás haciendo y en qué necesitas enfocarte.

No necesitas ser Oprah y tener agendados 8 años por adelantado.

Pero sí necesitas saber qué es lo que harás para lograr tus metas del año.

Especialmente si una de tus metas es “Generar $50,000 dólares al año.” definitivamente necesitas comenzar a pensar en metas desglosadas, metas más felices (aunque tu meta siga siendo la misma).

Lo que te recomiendo es comenzar organizando las generalidades de tu año, las cosas más importantes que harás, ya sabes, lanzamiento de algún programa o producto, promociones especiales, etc.

Después puedes organizar tus trimestres pensando en qué es lo que tienes que hacer que es más importante.

Siguiendo por tus meses, para eso te dejaré algunas plantillas que yo utilizo todo el tiempo aquí abajo.

Después organizas todo lo que tienes que hacer, tus semanas, qué es lo más importante, qué harás para servir a tu audiencia, etc., y por último por supuesto, tus días.

Descarga aquí abajo las plantillas que tengo para ti, incluyen:
Una plantilla de calendario mensual.
Una plantilla de creación de contenidos semanal
Una plantilla de agenda diaria (¡que amooooo! es parte de mi agenda de Productividad Inspirada™).
Y algunos otros regalitos adicionales que te estaré enviando en los próximos días.

Así es cómo puedes organizar todo lo que tiene que ver con tus actividades mensuales, semanales y diarias. Simplemente escribes en este calendario todo lo que es más general, y después te dedicas a separar las actividades que tienes que hacer más específicas.

Por ejemplo, en Septiembre necesito hacer un lanzamiento.

 

Eso es algo general, pero después piensas en qué es lo que tienes que hacer para ese lanzamiento y lo llevas a lo específico.

Puedes comenzar a planear después tus actividades semanales, tu contenido etc.

Una vez que comenzaste a trabajar en los específicos de la semana te mueves a trabajar en lo que tienes que hacer cada día. Puedes tomarte un par de horas los domingos en planear (o tal vez una hora es suficiente) y cada día en la mañana escribes tus 3 prioridades del día para que puedas lograr tus objetivos semanales.

Esta es la plantilla de agenda diaria que yo utilizo, es la que te estoy dando como regalo un poco más arriba.

QUINTO: REVISA TUS METAS FRECUENTEMENTE

La única forma de saber si vas por el camino correcto es revisando y analizando tu progreso.

Revisa tus metas frecuentemente. A mí me gusta escribirlas todos los días o cuando no estoy siendo tan consistente en eso, por lo menos un par de veces a la semana.

Eso me ayuda a mantenerlas frescas en mi memoria y a enfocarme mejor en lo que tengo que hacer.

Para eso puedes usar herramientas como evernote que simplemente te ayuda a llevar diferentes “libretas digitales” o trello o asana que te ayudarán a organizarte mejor con tus metas, actividades y fechas límite.

Puedes también utilizar el calendario de google, que siempre es efectivo y uno de mis favoritos.

En resumen:

Alcanzar tus metas y todo lo que te propones es cuestión de organizarte, tener un plan de acción y seguirlo. Necesitas trabajar en esas 3 cosas y obviamente el trabajo que se requiere para hacer de tus metas una realidad consiste totalmente de lo que vayas haciendo cada día.

Recuerda que es un efecto compuesto, aporta un poco (o un montón) cada día en dirección a esa meta y seguirás avanzando en la dirección a donde quieres llegar.

Nos vemos en los comentarios,

Karla

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This